¿Quienes somos Acercando Realidades?

La asociación Acercando Realidades (ACRE) se fundó en 1995 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (Pedagogía) de la Universidad de Sevilla, ante la necesidad de imbricar sus aprendizajes teóricos con puramente prácticos, centrados en la educación e intervención social y con colectivos desfavorecidos.

Las iniciativas de ACRE en los primeros años fueron diversas, pero todas ellas centradas en el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión o en exclusión, principalmente trabajando con la infancia y la adolescencia y en los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Sevilla, como son Tres Barrios y Rochelambert.

En 1999 la entidad encauzó su trayectoria hacia el trabajo con menores en el contexto de protección, en concreto dentro del ámbito del acogimiento residencial. Así se inaugura el Residencial Básico Acercando Realidades Mairena que constituyó en su momento la primera iniciativa mixta para adolescentes en Andalucía. Este proyecto, Acre lo ha estado gestionando desde el 11 de junio de 1999 hasta el 30 de junio de 2021.

En el año 2007 ampliamos nuestros programas con el Centro de Acogida Inmediata Heliópolis, centro de titularidad pública, que gestionamos hasta el 17 de julio de 2017.

En octubre de 2016 nos hacemos cargo del Centro para Jóvenes en Conflicto Social CREA, siendo también una iniciativa pionera en la provincia de Sevilla, gestionándolo hasta el 30 de junio de 2021.

La gestión de los centros de protección es una gestión privada a través de un proceso de licitación pública. En nuestra comunidad autónoma este proceso de licitación no ha tenido en cuenta la Ley de contrato Social, por lo que se ha abierto las puertas a entidades privadas con y sin ánimo de lucro, siendo puesto a competición y teniendo la propuesta económica un gran peso en el e valoración. Esta es una realidad con la que nos estamos encontrando muchas entidades sin ánimo de lucro que llevan trabajando con la infancia más desfavorecida durante los últimos 20 años. Un proceso de licitación donde no se tiene en cuenta la calidad y calidez humana con la que se gestiona el Servicio. Un Servicio que trabaja como hemos nombrado con la infancia más vulnerable. Nuestra entidad en este proceso de licitación se queda fuera perdiendo la gestión de los centros de protección que llevábamos gestionando más de 20 años.

En la actualidad la Asociación Acercando Realidades constituye un proyecto humanista liderado por mujeres que persigue continuar realizando la labor de protección e intervención familiar que ha venido desarrollando hasta el momento. Esto lo ha hecho rompiendo con los lazos heteropatriarcales en los modelos de gestión e interacción, para dar paso a espacios amables y democráticos. La perspectiva de género impregna las distintas fases del proyecto aportando calidad, equidad y correspondencia.

En la actualidad la entidad cuenta con 168 socios/as y una junta directiva compuesta por cuatro mujeres, siendo la presidenta Rocío Gallardo Parra, la secretaria Yolanda Pozo Bellver y la tesorera Rocío Madera Ruiz.