¿Quienes somos Acercando Realidades?

La asociación Acercando Realidades (ACRE) se fundó en 1995 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educacación (Pedagogía) de la Universidad de Sevilla, ante la necesidad de imbricar sus aprendizajes teóricos con la realidad de los barrios y de las familias. ACRE surge entonces como un instrumento para la transformación pero desde el aprendizaje, a través de metodologías de investigación-acción.

Las iniciativas de ACRE en estos años fueron diversas, pero todas ellas centradas en el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión o en exclusión, principalmente trabajando con la infancia y la adolescencia.

Así, se pusieron en marcha proyectos de desarrollo comunitario como el de Su Eminencia también existe en el barrio de Su Eminencia y La Plata, donde se atendía integralmente a familias desde el trabajo social, la intervención comunitaria, el ocio y el tiempo libre y el apoyo escolar. La trayectoria de estos años se sustenta en una apuesta persistente en la defensa y la protección de los derechos sociales, en especial los de la infancia. Así se han venido implementado proyectos de alfbetización, educación para la salud, manualidades, desarrollo personal, educación ambiental, acompañamiento escolar en educación secundaria obligatoria.

En 1999 la entidad comenzó a trabajar con menores del contexto de protección, inaugurando ese mismo año el Residencial Básico Acercando Realidades. Siete años después se abrió el Centro de Acogida Inmediata Heliopolis.

En la actualidad la Asociación Acercando Realidades constituye un proyecto humanista y feminista que persigue continuar realizando la labor de protección e intervención familiar que ha venido desarrollando hasta el momento. Esto lo ha hecho rompiendo con los lazos heteropatriarcales en los modelos de gestión e interacción, para dar paso a espacios amables y democráticos. La perspectiva de género impregna las distintas fases del proyecto aportando calidad, equidad y correspondencia.

La actual junta directiva está compuesta por seis mujeres, siendo la presidenta Rocío Gallardo Parra, la secretaria Yolanda Pozo Bellver y la tesorera Rocío Madera Ruiz.